valign="top">

 

PRESENTACIÓN

Este espacio de información está dedicado a esos viajeros, caballeros andantes, amantes de la historia, de la cultura, de la naturaleza, las tradiciones ... que buscan conocer las tierras donde tuvieron lugar la vida y andanzas del universal caballero Don Quijote

Cada boletín de noticias incluye un reportaje sobre los diferentes destinos de la Ruta del Quijote; las noticias actuales de jornadas, exposiciones, fiestas, cursos, actividades... y las ofertas para cada temporada

ACTUALIDAD

 

IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL QUIJOTE EN EL 2005

PROYECTO RED RUTA DE DON QUIJOTE

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la Publicación del Quijote, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha está realizando múltiples actividades. La iniciativa más interesante es el Proyecto Ruta de Don Quijote que se convertirá en el mayor corredor ecoturístico de Europa con 1000 km. de longitud en el se podrán visitar 105 municipios, recorrer unos 2000 lugares de interés cultural y 20 espacios naturales protegidos.

El recorrido de la Ruta de Don Quijote estará debidamente señalizado, además de ser dotado de aparcamientos para dejar los vehículos y poder hacer la ruta a pie, a caballo o en bicicleta. La primera piedra se ha colocado en Argamasilla de Alba el 5 de febrero de este año y se espera que esté operativa para el 1 de enero de 2005.

 

XIII JORNADAS CERVANTINAS EN EL TOBOSO (Toledo)

Del 16 de Abril al 4 de Mayo

El Ayuntamiento ha dado a conocer la programación de estas jornadas creadas para conmemorar la Publicación de la primera edición de la inmortal obra de Miguel de Cervantes "El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha". Este año el pregón lo dará la Consejera de Cultura, Araceli Muñoz.

Junto a las conferencias de Splá i Castello sobre "Un libro, un caballero, un viaje", o la del poeta cordobés Carlos Clementson, dedicada a "Cervantes y Shakespeare", se celebran jornadas gastronómicas, conciertos, un zoco de comerciantes y artesanos y representaciones de teatro de calle a cargo de las compañías locales Angulo el Malo y Ágape.

 

FIESTA DE LAS CRUCES Y LOS MAYOS

En Villanueva de los Infantes se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra la noche del 2 al 3 de Mayo y conmemora el hallazgo de la Cruz por Santa Elena, quien la puso sus joyas; como ahora hacen los infanteños engalanando alrededor de 20 cruces, invitando a los que visitan la "Cruz" al "puñao" (trigo tostado, anisetes, frutos secos, etc; y a un ponche. Las rondallas van recorriendo las cruces y cantan el "Mayo" a la Santa Cruz y a las "peanas" (mujeres ataviadas con el traje tipico manchego) que velan la Cruz y reciben a los visitantes.

EDITORIAL

 

CIUDAD REAL

Alfonso X el Sabio intenta la reconstrucción y repoblación de Alarcos, asentamiento ibero, famoso por la derrota de los cristianos en 1195. Existía otra pequeña población perteneciente al término de Alarcos, la aldea de "El Pozuelo de D. Gil" al quien concederá en 1255 Carta Puebla y numerosos privilegios. Villa Real. Los objetivos del rey no sólo eran repobladores; sino que también  buscaba la captación de recursos, fruto de las actividades mercantiles. Ya que Villa Real estaba situada en el camino Toledo-Córdoba y así canalizaba el tráfico mercantil.

En 1420 el rey Juan II le concede el título de Villa, pasando a llamarse Ciudad Real.

Momento de esplendor es durante el reinado de los Reyes Católicos: en 1483 crean el Tribunal de la Inquisición. En 1493 fundan la Chancillería, audiencia donde se resuelven todo tipo de litigios administrativos. Sería trasladada 11 años después a Granada.

Comienza su decadencia con la expulsión de las minorías étnicas.

XVII es un siglo de hambrunas y epidemias. La población se vio diezmada, 3000 hab.

En 1691 se crea la provincia de La Mancha y Ciudad Real es la capital. Entre 1750-9 la pierde.

En los años 1850-1860 hay un Plan de Embellecimiento de la ciudad: aceran calles, arreglan fachadas, hay una ordenación de plazas, derriban las murallas, intentan mejorar el urbanismo y la salubridad. En 1863 llega el ferrocarril.

En 1875 se crea la Diócesis de Ciudad Real y en 1877 el Priorato de las Órdenes Militares.

S. XX surgen nuevos barrios porque aumenta la población y se necesita construir.

En la actualidad gracias al AVE y al campus universitario Ciudad Real se ha convertido en una ciudad de servicios con cierta prosperidad.

En un recorrido por la ciudad se puede visitar:

LA PUERTA DE TOLEDO. Presenta el típico esquema de puerta entre dos torreones con 6 arcos: los exteriores, ojivales; los intermedios de herradura y los interiores también góticos. Es lo único que se conserva de las antiguas murallas, derribadas en 1863.

 

IGLESIAS GÓTICAS DE SAN PEDRO Y SANTIAGO

 

CATEDRAL DE NTRA. SRA. DEL PRADO O IGLESIA DE SANTA MARIA

Fue el antiguo lugar de culto del Pozuelo de D. Gil, pero la iglesia gótica fue destruida para construir la actual catedral.

El retablo es obra de Giraldo de Merlo, escultor afamado de principios del XVII. El retablo se debe a la donación de 10.000 ducados de Juan de Villaseca, secretario del Marqués de Salinas, Virrey de Méjico en 1610.

Es una de las obras más importantes de la escultura castellana del siglo XVII. Por el sereno clasicismo del escultor y la perfección de las formas, volúmenes y composiciones que lo acercan al circulo de los Leoni y, sobre todo, a Monegro (influencia del Escorial).

 

MUSEO LÓPEZ VILLASEÑOR: Situado en la casa de Hernán Pérez del Pulgar, además de exponer la obra hiperealista de este pintor, acoge numerosas exposiciones.

 

MUSEO DEL QUIJOTE, Consta de tres salas donde se proyectan audiovisuales: una conversación entre los personajes del Quijote, una imprenta de principios del XVII y un montaje sobre la obra de Cervantes.

 

REAL CASA DE LA MISERICORDIA, Carlos III bajo el mecenazgo del Cardenal Lorenzana construye la Casa de Caridad . Dentro de la ideología de la Ilustración: edificios de beneficencia Hoy sede del Rectorado de la Universidad  de Castilla La Mancha.

 

CASINO 1886. La planta se articula en función de un eje central configurado por 2 espacios cuadrangulares. Sigue las pautas clásicas: orden, proporción y ritmo.

 

PALACIO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN. Las Diputaciones que representan los intereses del Estado buscan un espacio significativo dentro de la ciudad. Utilizan el término Palacio para resaltar la importancia que se quería dar al edificio. Decorado con las pinturas de Angel Andrade.

 

AYUNTAMIENTO (1972) Fernando Higueras. Construido sobre el espacio del anterior del XIX. Se construyó con un afán modernizador, buscando dar una imagen nueva de la ciudad.

 

MUSEO PROVINCIAL (1974) Luca de Tena

OFERTA

 

-  


SUBIR

Correo E. info@caballerosandantes.com
Movil 667 552 882